'Nenis' generan ventas por 80 mil millones de pesos en México
En Sonora hay un alto porcentaje de "nenis" con respecto al promedio total de mujeres trabajadoras independientes con 41.2%.
En el país, las mujeres que trabajan desde su hogar vendiendo bienes o servicios, llamadas "nenis" suman un millón 200 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Con su trabajo benefician a 4.9 millones de familiares, al ser responsables de ventas anuales de 80.2 mil millones de pesos.
Las "nenis", mujeres de entre 20 y 54 años se encuentran más en el centro del país, en primer lugar, está Estado de México y en segundo lugar Jalisco, mientras que en Sonora hay un alto porcentaje de "nenis" con respecto al promedio total de mujeres trabajadoras independientes con 41.2 por ciento.
Canal de ventas para las "nenis"
En la presentación del Informe 'Las nuevas empresarias con negocios en Internet' que elaboró la dependencia junto con la Cooperación Técnica Alemana, explicaron que no se pueden estigmatizar porque "nenis son mujeres que se quedan en casa haciendo las labores de cuidado que históricamente han hecho, pero que al mismo tiempo generan ingresos".
El canal de las ventas de las "nenis" son los canales electrónicos, en un 96 por ciento utilizan el WhatsApp; cerca del 96 por ciento usa Facebook; el 99.7 por ciento se conecta a internet por medio de teléfono inteligente y el 91.4 por ciento vive en zonas urbanas.
De acuerdo con el estudio, el 27.9 por ciento cuentan con educación básica, el 23.6 por ciento educación media superior y el 21.1 por ciento educación superior.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que "el gobierno no solo trabaja para unos cuantos, trabaja para todos...el esfuerzo de las nenis no es poco...con el trabajo de las nenis viven cerca de 5 millones de personas".
Añadió que "causó mucha sorpresa, encontrarnos con estas cifras tan sorprendentes, el esfuerzo que han hecho y además nos dimos cuenta que, en el esfuerzo no estábamos solos", ya que el organismo Cooperación Técnica Alemana tenía experiencia en el tema.
Dijo que hay que hacer visible a las "nenis" y darles un reconocimiento al esfuerzo de los trabajos dobles o triples, porque son papás, mamás, son emprendedoras, cuidan y aun así se dan el tiempo para generar los recursos.