IEES rechaza revocación de mandato contra gobernador Rubén Rocha Moya

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) destacaron que este criterio también se aplicó en el caso del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien enfrentó un intento similar de revocación.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) desechó este día las tres solicitudes ciudadanas que buscaban iniciar un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya.

La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria en la que el Consejo General del IEES concluyó que la normativa actual no puede aplicarse retroactivamente, dado que la ley de revocación de mandato entró en vigor en 2022, un año después de la elección de Rocha Moya en 2021.

Arturo Fajardo Mejía, presidente del Consejo General, explicó: "La ciudadanía eligió a la persona que ejerce la Gubernatura por un periodo de seis años, que comprende del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2027. En ese momento no existía, en el marco jurídico, ninguna disposición que previera la posibilidad de que ese encargo pudiera terminar de manera anticipada".

En la sesión, los consejeros destacaron que este criterio también se aplicó en el caso del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien enfrentó un intento similar de revocación.

Sin embargo, algunos miembros del IEES manifestaron que, desde su perspectiva personal, apoyarían la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para ratificar o revocar al gobernador Rocha Moya, reconociendo el contexto de violencia en el estado.

En octubre pasado, miembros de organizaciones civiles presentaron las solicitudes de revocación, argumentando que la administración de Rocha Moya no ha respondido a la creciente inseguridad.

Javier Llausás Magaña, director de la organización Construyendo Espacios para la Paz, advirtió que Culiacán podría regresar a la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo debido al aumento de homicidios y robos violentos. Durante el mes de octubre, la organización registró 136 asesinatos y 141 secuestros, la cifra más alta en más de una década.

Las colonias más afectadas por la violencia, según el reporte de Llausás, incluyen El Barrio, Miguel de la Madrid y Jardines del Humaya, además de incidentes en zonas rurales del estado.