Exigen a MC asumir gastos de tragedia en mitin del pasado 22 de mayo

Diputados de Nuevo León expresaron la urgencia de que Movimiento Ciudadano (MC) se haga cargo de los gastos que ha asumido el Estado por la tragedia en el mitin del partido naranja en San Pedro Garza García el 22 de mayo.

Legisladores de Nuevo León han solicitado que el partido Movimiento Ciudadano (MC) se haga responsable de los costos derivados de la tragedia ocurrida el 22 de mayo en un mitin en San Pedro Garza García. En dicho evento, un fuerte viento provocó la caída del escenario, resultando en la muerte de 10 personas y lesiones graves a otras 63.

Carlos de la Fuente, diputado del PAN, expresó para Reforma que aunque apoya la intervención inicial del Estado para atender a las víctimas, es el partido quien debe cubrir los gastos y reintegrar los más de 10 millones de pesos erogados por el Gobierno estatal bajo la gestión del gobernador Samuel García.

"El Estado tendría que recuperar ese recurso de parte de los organizadores del evento", declaró De la Fuente. "El partido tiene que darle frente a los ciudadanos ante esta tragedia. El Estado no tiene por qué pagar de su bolsillo; el Estado es un interlocutor, pero el recurso tendría que cobrarlo a los organizadores".

El Gobierno de Nuevo León ha destinado al menos 10.3 millones de pesos en indemnizaciones a las familias de los fallecidos y a los heridos con incapacidades prolongadas, según reportó El Norte.

Lorena de la Garza, diputada local del PRI, también manifestó su desacuerdo con que el Gobierno estatal asuma estos costos.

"No quisiera abonar a que las familias víctimas se queden desamparadas, pero sí es muy extraño que sea el Gobierno del Estado quien tenga que pagar por los daños generados por esta tragedia", comentó.

De la Garza insistió en que los recursos deberían provenir de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano a nivel local y federal.

Por su parte, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de MC en el Congreso, defendió la actuación del Gobierno estatal, argumentando que la prioridad ha sido atender a las familias afectadas.

"Más allá de verlo como algo político, son familias, son personas a las que el Gobierno del Estado quiso atender y dar una respuesta ante una situación trágica y accidental", afirmó Pámanes.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre las aportaciones de su partido, no proporcionó cifras concretas y señaló que dicha información debería ser comunicada por la dirigencia del partido.