Noroeste de México es la segunda región con mayor venta de diésel

Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur ocupan, en conjunto, la segunda posición en venta de este combustible.

Durante 2023 el noroeste de México desplazó al centro del país en cuanto a su nivel de ventas de diésel, de modo que el sector que incluye a estados como Sonora y Sinaloa pasó a ser la segunda más relevante para el país. Dicho avance, relacionado con la actividad en la industria del transporte, ha sido refrendado este año, según informó la Secretaría de Energía.

El corte de información realizado al cierre de septiembre indica que la región el occidente mexicano se mantiene como aquella que registra mayores ventas de barriles cada semana, con un promedio de más de 77 mil barriles cada 7 días. A la vez, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur ocupan, en conjunto, la segunda posición tras colocar 67 mil 170 barriles del combustible semanalmente.

El hidrocarburo, derivado del petróleo, debe su relevancia a que es utilizado para el transporte automotor, marítimo y ferroviario, de modo que la venta da pistas de la dinámica para el traslado de mercancías al interior de la región.

En este sentido, tanto la Secretaría de Marina como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario han informado que Sonora ocupa lugares preferenciales con relación a la exportación de mercancías, principalmente con destino a Estados Unidos, tanto por mar como por tierra.

El monitoreo de las ventas del combustible se realiza a través de las Terminales de Almacenamiento y Reparto. En el noroeste se encuentran 15, mientras que de estas 6 están en Sonora. La más prominente del territorio sonorense es la que se ubica en Guaymas y que tiene capacidad para almacenar más de 650 mil barriles.