Noroeste del país tiene mayor demanda de crédito empresarial
Durante el primer trimestre del año, las expectativas empresariales apuntan a un aumento en la demanda de créditos por al menos cinco trimestres consecutivos.
El noroeste de México se ha consolidado como la región con mayor crecimiento en la demanda de créditos solicitados por empresas grandes, excluyendo las del sector financiero. Esta información se desprende de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, elaborada por el Banco de México (Banxico).
La encuesta, que abarca los bancos que concentran el 75 por ciento de la cartera de crédito vigente en el país, revela que durante el primer trimestre del año, las expectativas empresariales en el noroeste apuntan a un aumento en la demanda de créditos por al menos cinco trimestres consecutivos.
Con este resultado, la región conformada por Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit se coloca a la cabeza en cuanto a crecimiento en la demanda de crédito, superando a las regiones Norte, Noreste, Centro-Occidente, Centro, Sur, Oriente y la Península de Yucatán.
El Banco de México establece que para considerar un aumento significativo en la demanda de créditos, los resultados de la encuesta, que se plantean en una escala del 0 al 1, deben ubicarse por encima del 0.10, o mantenerse al menos dos trimestres por encima del 0.05. En el caso del noroeste, los resultados de los últimos cinco trimestres son: 0.29, 0.42, 0.25, 0.42 y 0.08.
Cabe destacar que, según Banxico, el aumento en la solicitud de créditos empresariales no está relacionado con mejoras en las condiciones generales que los bancos de mayor participación consideran para aprobar el financiamiento, ya que estas han permanecido sin cambios durante los últimos cinco trimestres.