Muere niño encerrado en automóvil a altas temperaturas; su madre lo olvidó
La tercera ola de calor continúa provocando decesos en la república, y esta vez fue un menor quien perdió la vida.
En la última semana, Mexicali ha sido testigo de tres trágicos fallecimientos debido al golpe de calor, incluyendo el caso de un niño que perdió la vida al quedar encerrado en un automóvil mientras las temperaturas alcanzaban los 40 grados. El Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó estos decesos, que incluyen a una mujer sin hogar y al menor, y se informó sobre la más reciente muerte de un hombre este miércoles.
En el caso del niño, las autoridades locales detallaron que ocurrió cuando el menor se quedó dentro de un vehículo mientras su madre lo conducía. Al llegar a su domicilio, la madre estacionó el automóvil y entró a la casa, fue más tarde cuando se dio cuenta de que faltaba uno de sus hijos y al regresar al automóvil lo encontró en condiciones críticas. Aunque se reportó a los servicios de emergencia que el niño se encontraba muy débil y había vomitado, no se pudo salvar su vida.
Paramédicos que acudieron al domicilio, ubicado en la Calle Cristina Mujica de la colonia Gabriela Mistral, informaron que el niño ya no presentaba signos vitales. La Fiscalía General del Estado ha detenido a una persona debido a la apertura de una carpeta de investigación por omisión de cuidados.
Medidas contra el calor
La situación es alarmante debido a la tercera ola de calor que afecta a Mexicali y otras regiones del país, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados y rompen récords históricos en México. Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha implementado el programa "Verano seguro en Mexicali" con el objetivo de proteger a la población de las altas temperaturas y prevenir riesgos.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, ha anunciado la habilitación de 207 Casas Populares de Hidratación Oral y Saneamiento (Caphos) en viviendas locales. Estas casas proporcionarán dosis o sobres de Vida Suero Oral para evitar padecimientos ocasionados por el calor y estarán disponibles para cualquier persona que lo necesite.