Juez suspende extinción de 13 fideicomisos del PJF
Un juez federal suspendió hoy la reforma que extinguió los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Un juez federal emitió una suspensión provisional que detiene la extinción de 13 fideicomisos con un valor de 15 mil millones de pesos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La medida cautelar fue concedida por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, quien prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir dichos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Además, el juez Luévano también impidió a la SHCP y Tesofe disponer de los fondos de estos fideicomisos. Esta decisión se tomó como parte de un amparo presentado por María del Carmen Cordero Martínez, quien es magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, convirtiéndose en una medida cautelar otorgada a una figura jerárquicamente superior.
El fallo del juez establece que se concede la suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada, contenida en el decreto que adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF. Esto incluye la prohibición de cancelar o extinguir los fideicomisos y la garantía de su continuidad, operación y administración según el propósito para el cual fueron creados.
El juez indicó que los efectos de esta suspensión provisional permiten que los fideicomisos continúen operando según su finalidad original. La medida se mantendrá en vigor al menos hasta el 9 de noviembre, fecha en la cual se celebrará una audiencia incidental en la que se determinará si se otorga la suspensión definitiva, una decisión que podría frenar indefinidamente la extinción de los fideicomisos.
Además, el juez ordenó que la suspensión provisional se aplique a las entidades fiduciarias, incluyendo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), para que se abstengan de entregar y/o transferir los recursos de los fideicomisos a la Tesofe o cualquier otra autoridad que no tenga facultades para administrar y disponer de dichos recursos.
Es importante destacar que esta decisión judicial detiene la aplicación del decreto de la reforma que fue publicado el pasado viernes, pero no impide que el PJF negocie eventualmente estos recursos con el Ejecutivo Federal, una posibilidad que hoy manifestó estar dispuesta a considerar la Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA