Por qué los mexicanos no aseguran sus autos

carros aseguranCIUDAD DE MÉXICO.- Los conductores en México no aseguran sus autos debido a que desconfían de este tipo de servicio por su precio elevado y la deficiente atención al cliente, de acuerdo con la aseguradora.

Datos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), arrojaron que al menos 75% de aseguradoras fueron calificadas negativamente por esas situaciones.

Además, el desconocimiento del funcionamiento de las compañías de seguros, así como la impresión de que tramitar una póliza es un proceso burocrático y complejo, también dificulta que las personas entiendan lo que ofrecen estas empresas, por lo que sólo 30% de mexicanos cuenta con una prima, destacó la Condusef.

Los accidentes se han convertido en un problema de salud pública y se busca la adopción del servicio para reducir el impacto de los perjuicios viales, según la aseguradora Crabi.

Contar con el respaldo de un seguro de autos garantiza evitar consecuencias mayores ante cualquier incidente, atendiéndolo de prisa y sin afectar la economía del conductor, señaló Javier Orozco, directivo de la organización.

Durante el último año fueron contabilizados alrededor de 365 mil accidentes automovilísticos en zonas urbanas del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que 17 mil casos culminaron en el deceso de alguna persona.

El valor
El valor de estos percances asciende a 150 mil millones de pesos al año, lo que equivale a 1.7% del PIB nacional, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sin embargo, existe 70% de probabilidades de que un conductor no pueda cubrir los gastos de algún accidente, lo que hace necesario que los mexicanos tomen en consideración adquirir de un seguro para automóvil.

El desembolso que genera un accidente automovilístico es de 25 mil pesos en promedio, y las aseguradoras gastaron en 2018 cerca de 68 mil millones de pesos derivados de estos perjuicios.

Las compañías de seguros en México se han aferrado al modelo tradicional, pero algunas están implementando la innovación tecnológica para que los usuarios adquieran rápidamente un seguro de auto, a un precio económico y que mejore la comunicación entre los conductores y las aseguradoras, indicó la asociación.

EXP/RED/FRU/SEP/2019