Profeco da 48 horas a Ticketmaster para retirar política de no reembolsos

En caso de no ofrecer el servicio prometido, la Profeco pide a Ticketmaster reembolsar el precio pagado por el consumidor, incluidos costo del boleto y cargos por servicio, además de una compensación de por al menos el 20 por ciento del costo.

Luego de que Ticketmaster informó que no reembolsará el costo del boleto si no se presenta algún o algunos artistas durante un festival, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una medida precautoria para que la empresa de boletos desista de esa medida en 48 horas.

Como resultado de una revisión que hizo Profeco a las modificaciones de términos y condiciones hechas por la proveedora Venta de Boletos por Computadora (Ticketmaster), la Procuraduría dijo que ese cambio "podría ser violatoria de los artículos 1, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor".

La petición de Profeco fue que "en un término de 48 horas, (Ticketmaster) suspenda la información consistente en la negativa de reembolso por la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los artistas anunciados para un festival".

Reembolso y compensación

Profeco afirmó que los proveedores tienen la obligación de respetar los servicios que se ofrecen a dar, por lo que "si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de este evento, la proveedora debe respetar tales condiciones".

De no dar el servicio que prometió, la legislación que protege al consumidor pide al proveedor que reembolse el precio pagado por el comprador, lo que incluye el costo del boleto y los cargos por servicio, además de una compensación por al menos el 20 por ciento del costo del boleto, que para el caso de festivales puede ser de los días que dura el festival o por el día que no asista el artista prometido.

La única causa por la que no se puede exigir el reembolso es cuando existan causas de fuerza mayor, como enfermedad o accidente.