Expresidentes mexicanos condenan represión en Venezuela

Fox y Calderón condenaron el “atentado criminal” contra María Corina Machado y apoyan a Edmundo González.

Minutos después de confirmarse la liberación de María Corina Machado, líder opositora venezolana, los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, en representación del grupo IDEA, condenaron el “atentado criminal” perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro y exigieron el cese a la represión en Venezuela.

A través de un video publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, Vicente Fox expresó su rechazo al ataque contra Machado y a las acciones represivas del gobierno venezolano.

Exigimos el cese inmediato de la represión en contra del pueblo venezolano y de sus dirigentes y la liberación inmediata de los presos políticos

Vicente Fox
Expresidente de México

Por su parte, Felipe Calderón compartió el mismo mensaje y añadió un llamado a respaldar a Edmundo González Urrutia, proclamado presidente electo de Venezuela tras los últimos comicios. “Llamamos a continuar con los esfuerzos en marcha por desplazar al régimen usurpador y por hacer valer la soberanía popular proclamando a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela”, señaló en un comunicado oficial del grupo IDEA.

Restricciones en Venezuela

Cabe destacar que tanto Fox como Calderón han sido declarados personas no gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con otros siete exmandatarios. Esta declaratoria prohíbe su ingreso al país, aunque Calderón aseguró que acompañarán a González Urrutia “hasta que las circunstancias lo permitan”.

El retorno de González Urrutia

Edmundo González Urrutia, líder opositor, planea regresar a Venezuela el próximo 10 de enero, día en que también está programada la toma de protesta de Nicolás Maduro para un tercer mandato. Su retorno será observado de cerca por la comunidad internacional en medio de tensiones políticas y sociales en el país sudamericano.

El respaldo de líderes internacionales como Fox y Calderón resalta la atención global que la crisis venezolana continúa generando, con llamados urgentes a garantizar los derechos humanos y la soberanía popular.