López Obrador quiere dar el Grito con reforma judicial publicada
El mandatario federal explicó que con el aval en 17 Congresos locales ya se legalizó el proceso de la reforma judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para él sería bueno publicar la reforma judicial el 15 septiembre, día en que dará su último Grito de Independencia en Palacio Nacional.
Esta mañana, en conferencia mañanera, el mandatario federal explicó que con el aval en 17 Congresos locales ya se legalizó el proceso de la reforma judicial; por lo tanto, sólo corresponde al Ejecutivo su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Me comenta Jesús que en todos estos estados ya se aprobó la reforma judicial. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores -con mayoría calificada-, más la mitad más 1 de los estados, de las entidades federativas; es decir, se requieren 17 y ya de esa manera se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo.
Pues sería bueno pensar en que se publique (la reforma judicial) el 15 de septiembre. Porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres Poderes
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Tras aval del Congreso de Guerrero, la reforma al Poder Judicial alcanzó el requisito de aprobación en 17 Congresos estatales.
Durante el transcurso del miércoles, los Congresos locales abordaron la minuta enviada por el Senado, que avaló la reforma judicial, en lo particular y lo general, durante la madrugada de ese mismo día.
Además de Guerrero, la reforma constitucional fue aprobada en los congresos de Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Morelos y Sinaloa.
Aprobación en congresos locales y siguiente pasos
Morena y sus aliados tienen la mayoría en 25 de los 32 congresos locales. Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que esperará a que todos los Congresos estatales restantes terminen de sesionar para dar trámite a la reforma.
"Entonces, vamos a esperar a que termine todo el proceso porque se están haciendo reuniones en todos los estados, se están llevando a cabo sesiones en los Congresos locales, en algunos estados.
"Las Constituciones establecen las instituciones locales como las instituciones de los estados que requieren mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya aprobados 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy -me imagino- y mañana van a haber otros (que sesionarán)", agregó.