¿Cansancio y tristeza en otoño? Podría ser depresión estacional

Para ser diagnosticado, este trastorno requiere la presencia recurrente de síntomas durante al menos dos años consecutivos, mejorando en primavera.

La depresión estacional es un trastorno afectivo que afecta a algunas personas al inicio del otoño, debido a factores como la disminución de luz solar y el descenso de temperaturas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que los principales síntomas incluyen tristeza persistente, cambios en el apetito, alteraciones del sueño, cansancio y falta de energía, los cuales pueden llegar a impactar la vida diaria.

Según el doctor Pedro Hiram Saldívar Barreto, psiquiatra del IMSS, los casos de depresión estacional son más comunes entre octubre y diciembre, afectando principalmente a mujeres de entre 25 y 30 años.

Para ser diagnosticado, este trastorno requiere la presencia recurrente de síntomas durante al menos dos años consecutivos, mejorando en primavera.

Factores de riesgo y prevención

El IMSS señala que la residencia en zonas con menor luz diurna y antecedentes familiares de trastornos afectivos aumentan la probabilidad de desarrollar este padecimiento.

Afortunadamente, mantener una rutina que incluya buena alimentación, ejercicio regular y una higiene adecuada del sueño puede prevenir problemas de salud mental.

Si los síntomas persisten más de dos semanas e interfieren con actividades cotidianas, es fundamental acudir a un especialista. El IMSS ofrece atención en salud mental para detectar y tratar este trastorno, buscando mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.