Fundación Dr. Sonrisas ayuda a cumplir sueños

La Asociación Civil hace que menores enfermos olviden por un momento la situación adversa que enfrentan.

La ayuda anímica y el apoyo para cumplir sueños, para que menores con enfermedades crónico degenerativas o avanzadas puedan olvidar por un momento la situación adversa que enfrentan, ofrece a cientos de niños en todo el país la Fundación Dr. Sonrisas A. C., que ahora ya tiene sus servicios en Sonora.

Gracias al patrocinio de personas particulares y de empresas que operan en el país, la Fundación Dr. Sonrisas A. C. ha podido cumplir 20 años con su labor altruista; pero también la transparencia ha sido factor clave para generar confianza.

El director de la agrupación altruista, Pedro Alvízar Moreno, señaló que actualmente cuentan con presencia en 21 ciudades de México y también se encuentran en otros países como Guatemala, Colombia, Perú y Paraguay.

“Y ya estamos en Texas, donde no fue sencillo iniciar, por toda la reglamentación y la transparencia que debemos de manejar respecto a temas de programas y manejo de dinero”, agregó.

En Hermosillo a partir de ahora estará representada por Ignacio Miranda León, quien optó por dedicarse al altruismo luego de conocer la labor de Dr. Sonrisas.

¿A quiénes ayuda Fundación Dr. Sonrisas?

Alvízar Moreno indicó que apoyan a niños que padecen cualquier tipo de enfermedades crónicas avanzadas o degenerativas .

“Lamentablemente es más común el cáncer en los niños en los diferentes diagnósticos, también síndromes o enfermedades que no sabemos que existen”, señaló.

En estos 20 años en Dr. Sonrisas se han escrito muchas historias muy bonitas e inspiradoras, mencionó.

Relató que una de las más importantes fue cuando realizaron el primer viaje a Disneylandia, debido a que fue un reto muy importante para la fundación ver ese sueño hecho realidad.

Una de las principales maneras de apoyar es hacer que niños con enfermedades crónicas o avanzadas puedan cumplir sueños, que para los pacientes son grandes y valiosos, dijo.

“Ningún sueño es pequeño, desde conocer a una princesa hasta ser cocinero, policía o bombero. Son sueños muy valiosos porque a final de cuentas inspiras a otros niños, inspiras a la gente a que colabore contigo”, afirmó.

En relación al trabajo que debe hacerse para que la agrupación pueda seguir adelante, mencionó que durante la pandemia de Covid-19 tuvieron que innovar en plataformas digitales, lo que les ayudó a seguir vigentes.

Pero la clave que le ha permitido seguir funcionando, dando resultados, fue la transparencia, reiteró.

“Si nos ayudaste con un donativo para hacer este programa o esta actividad te entregamos un reporte de lo que hicimos, con imágenes del lugar donde estuvimos, en el boliche o en la playa; las personas se quedan con un buen sabor de boca”, apuntó.

Señaló que, lamentablemente, en México existe la idea generalizada de que las fundaciones no logran llevar esa ayuda a donde se necesita, por ello es indispensable ser muy transparentes e informar puntualmente del uso que se le da a los donativos.

Una gran familia

Alvízar Moreno comentó que en Dr. Sonrisas se comparte mucho con las familias el “no te preguntes ahorita por qué te dio a ti o a tu hijo este diagnóstico, pero sí el para qué”.

Ello ha originado que papás o tutores, en su agradecimiento por esa asistencia anímica, pasen a formar parte del voluntariado.

“Nuestra misión, más que sanar, es llevarles un rato de felicidad y alegría, que es lo que sabemos hacer y con eso se cumple mucho de nuestra misión”, expresó.

Por su parte, Ignacio Miranda León indicó que otras de las labores altruistas de la Fundación Dr. Sonrisas es buscar que los padres de niños enfermos puedan atender a todos los miembros de su familia para que no haya sentimientos de desapego.

Manifestó que el programa principal de trabajo es cumplir los sueños de los menores, que conozcan artistas, futbolistas, o el mar; que tengan experiencias que llenan de emociones.

Otro programa es el denominado Sonrisas SOS para atender a familiares que están por fuera de hospitales.

“Es muy importante el cuidador, deja su vida, deja todo lo que él hace por atender a otra persona que puede ser su hijo, papá, hermano o sobrino. El cuidador nunca tiene atención, por eso buscamos acompañarlo en el momento de llevarle un sándwich”, agregó.

Pedro Alvízar dijo que para poder recibir apoyo, la fundación cuenta con un equipo muy organizado que se encarga de trabajar directamente con trabajo social de cada hospital, albergue o agrupación.

“Somos fundación de segundo piso, es decir, trabajamos junto a otras. Los doctores, oncólogos, nos canalizan toda la información, del medicamento que necesitan o si los niños han estado tristes y si tienen un sueño”, apuntó.

El primer contacto que la gente interesada puede hacer con Dr. Sonrisas es a través de su sitio web www.drsonrisas.org