Ataque armado en un bar de Irapuato deja 11 muertos
Un ataque armado en el interior del bar El Pantano dejó 11 personas muertas y al menos tres lesionadas de gravedad la noche de este sábado, en la colonia 12 de Diciembre La Lupita, en el sur de la ciudad.
Un grupo de hombres entró al negocio alrededor de las 20:30 horas y abrió fuego en contra de clientes y del personal del negocio, para después huir del lugar, sin ser detenidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Irapuato confirmó que seis mujeres y cinco hombres murieron dentro del establecimiento, en donde se observaron múltiples cartuchos percutidos.
El bar, también conocido como El Texano, tiene acceso por las calles Jamaica y Popotla; las extremidades de una mujer muerta quedaron en la puerta de la calle Popotla. Elementos de seguridad en el lugar informaron que tres heridos fueron trasladados en código rojo en ambulancias de Protección Civil.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército tendieron un cerco para el resguardo de la escena, entre el clamor y llanto de familiares de las víctimas que llegaron y exigían que les permitieran el ingreso para ver a sus hijos, hermanas y esposos.
En la búsqueda de los responsables se desplegó un operativo por aire y tierra, sin que se reportaran detenidos hasta la noche de este sábado.
"Se mantiene un dispositivo para dar con los presuntos implicados", señaló la SSC.
Constantemente atacados
De mayo a la fecha se han registrado al menos cuatro masacres en bares de Guanajuato, con 41 personas privadas de la vida. El pasado 21 septiembre, 10 personas murieron en un ataque armado en el Billar Harras, en el municipio de Tarimoro; en tanto que el 5 de agosto pasado, un grupo delictivo mató ocho personas y lesionó cinco más en un bar de la comunidad San José el Nuevo, en Celaya.
Asimismo, el 23 de mayo de 2020 se registró una masacre en el bar Gala, en la colonia Vista Hermosa de Celaya, a manos de hombres que dispararon y abrieron fuego en el inmueble, causando la muerte de ocho mujeres y cuatro hombres.
En Irapuato, apenas el pasado 4 de octubre, 100 policías municipales de diferentes grados fueron despedidos a causa de un proceso de investigaciones que se realizó en su contra.
En un operativo, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército resguardaron las instalaciones del Centro de Integración Policial (Cipol), mientras el personal administrativo requería a los oficiales para comunicarles el cese, además se anunció que las fuerzas federales apoyarán las acciones de seguridad.