Pide diputada de Morena a Profeco Inspección de plantas purificadoras
Sostuvo que esto es un aumento de más de 90%, por lo que la Profeco debe de intervenir.
La diputada de la Ciudad de México de Morena, Marisela Zúñiga, presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice una inspección, vigilancia y sanción, de ser necesario, a las plantas purificadoras de agua en garrafón, ubicadas en la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa, por la decisión de aumentar los precios por este servicio de un día para otro.
En conferencia de prensa, detalló que el servicio de purificación de agua en garrafón se ofrecía en ocho pesos, pero desde el pasado 14 de septiembre en los negocios de la zona apareció un anuncio de que ya se cobrarían 15 pesos.
Detalló que en la Sierra de Santa Catarina el agua se recibe por tandeo y debido a que a veces llega muy sucia, las personas compran garrafones para poder lavar su ropa, por lo que este aumento "nos afecta mucho a nosotras y nosotros".
Este Punto de Acuerdo, que será presentado este martes, también solicita a la Profeco que, en coordinación con las autoridades competentes, se realicen mesas de trabajo con las purificadoras de agua para poder llegar al mejor acuerdo para que no se vean afectadas las familias por costos altos en los precios del garrafón de agua purificada para el consumo humano.
De igual forma, se solicita a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se realicen visitas de inspección sanitaria, a través de su Agencia de Protección Sanitaria, en los establecimientos dedicados a la purificación de agua en la Sierra de Santa Catarina.