¿Qué implicaciones tiene la 'pausa' de relaciones con las embajadas?
La decisión de López Obrador de 'pausar' las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá por sus cuestionamientos a la reforma al Poder Judicial ha expuesto una conversación del cuerpo diplomático que lleva meses generándose.
El presidente López Obrador anunció una 'pausa' en la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá luego de que los diplomáticos criticaran la reforma al Poder Judicial, un tema que se ha vuelto mediático a nivel internacional por las implicaciones que supone la decisión del ejecutivo.
Aribel Contreras, experta en Geopolítica y Asuntos Internacionales, expuso que la pausa diplomática o la pausa con las embajadas "no existe" y destacó que los cuestionamientos que realizaron el embajador Ken Salazar y el embajador Graeme Clark no representan un acto de injerencia.
"El tema de la pausa diplomática o pausa con embajadas no existe, no hay ningún diccionario de relaciones internacionales o derecho internacional o de política global que hable de que un gobierno puede hacer pausas. Tenemos una relación con Estados Unidos desde hace más de 200 años y con Canadá desde hace más de 80 años, y esto de voy a hacer una pausa no existe y me parece que lamentablemente esto ya se está desvirtuando porque la conversación que el embajador Ken Salazar y el embajador Clark han puesto en la mesa es un tema que no tiene que ver con injerencia; es un tema de que ellos están para defender los intereses de sus connacionales con respecto a donde están adscritos, que en este momento pues es México", declaró en entrevista con Marcelo Beyliss y Carlos Romero para el noticiero matutino 'Expreso 24/7'.
Asimismo, Contreras señaló que la razón por la que la comunicación de los países continúa su flujo de manera regular, especialmente en el tema de las relaciones comerciales, se debe a que los gobiernos se encargan exclusivamente de dar estructura y forma jurídica a estos intercambios, mientras que las empresas son las que forman y mantienen la relación. De esta manera, el hecho de que el presidente 'pause' las relaciones, se apega más a la relación personal con Salazar y Clark.
"Creo yo que esto va a ser un capítulo que quedará en quedará en la historia de las relaciones exteriores de México, pero espero que no pase a más, que no trascienda a mayores", expresó.
Comunidad internacional
En ese sentido, la preocupación de los embajadores se centra, por un lado, en que la reforma al Poder Judicial atenta contra los principios básicos del tratado trilateral, pero crea, además, consternación porque "(la reforma judicial) pudiera diluir los esfuerzos de una división de poderes y donde los jueces y magistrados no representan al pueblo, sino que son funcionarios para impartir la justicia y esto tapa los reflectores del cuerpo diplomático extranjero acreditado en México".
La experta en Asuntos Internacionales resaltó la necesidad de entender que los gobiernos forman parte de una comunidad internacional con reglas que suponen apegarse no solo a la constitución de cada país, sino responder también al derecho internacional. Finalmente, Contreras consideró que es primordial atender los planteamientos y cuestionamientos que pueden afectar intereses económicos de Estados Unidos y Canadá, ya que forma parte del 'juego' de un acuerdo comercial.