Gobierno de EU emite sanción contra operador logístico del Cártel de Juárez

El Departamento del Tesoro sanciona a líderes de La Línea, por actividades de narcotráfico y crimen organizado.

La mañana del 31 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a varios integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, en su lista de sanciones.

Estos individuos están presuntamente implicados en actividades de tráfico de drogas, armas y personas. Uno de los sancionados es Jorge Adrián, alias “El Naranjas”, señalado como líder logístico de la organización en Chihuahua.

Según la investigación del Tesoro, nació en Chihuahua el 7 de julio de 1983 y tiene 41 años. Su actividad delictiva y asociación con el Cártel de Juárez se remonta al menos hasta 2015, cuando fue mencionado en una acusación judicial en el Distrito de Nuevo México.

En esa acusación, Ortega Gallegos fue identificado como el encargado de “La Oficina”, el principal punto de contacto y comunicación dentro de La Línea.

 'El Naranjas' coordinaba la logística de la organización, desde la distribución de drogas hasta el manejo de comunicaciones internas.

Los informes indican que, en caso de amenazas o patrullajes en alguna plaza, se encargaba de distribuir la información para alertar a los integrantes del cártel en zonas cercanas.

Operadores clave

Su cercanía con Jesús Salas Aguayo, alias “Chuyín” —jefe de plaza de La Línea en Chihuahua— le otorgó acceso privilegiado a la organización y lo consolidó como uno de sus operadores clave.

Ortega Gallegos también estuvo involucrado en enfrentamientos directos con las autoridades mexicanas. En abril de 2008, fue arrestado en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el panteón municipal de Villa Ahumada, Chihuahua, durante el sepelio de Gerardo Gallegos, otro miembro del Cártel de Juárez.

En esa operación, el Ejército detuvo a ocho personas, entre ellas y un comandante de la policía local.

Junto a Jorge Adrián, Jesús Salas Aguayo también fue incluido en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Las medidas implementadas por el Departamento del Tesoro buscan debilitar la estructura financiera y logística de La Línea en su red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.