Marcelo Ebrard defiende la reforma judicial ante preocupaciones de EU

Marcelo Ebrard defendió la reforma judicial ante empresarios y autoridades de EE.UU., destacando que no afectará inversiones ni intereses legítimos.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, defendió la reciente reforma al Poder Judicial, la cual propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Esta respuesta llegó tras las preocupaciones manifestadas por Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, quien expresó inquietudes de empresarios estadounidenses sobre los posibles efectos de la reforma en el sistema judicial mexicano.

En conferencia de prensa, Ebrard explicó que, por instrucciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se fortalecerá la comunicación con sus homólogos en Estados Unidos y con los empresarios.

El objetivo es aclarar que la reforma busca combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, sin vulnerar los derechos a la propiedad privada ni afectar las inversiones nacionales o extranjeras.

Reforma inspirada en prácticas de Estados Unidos

Durante su intervención, el secretario de Economía subrayó que esta reforma se inspira en prácticas tradicionales de Estados Unidos, donde la elección de jueces ha sido una realidad durante más de 100 años.

Además, mencionó que el Tribunal de Disciplina, encargado de la ética de los jueces, es un mecanismo que también comparten ambos países. Estas ideas fueron expuestas el 14 de octubre, en la primera jornada del CEO Dialogue, encabezado por Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial y Suzanne P. Clark de la US Chamber Of Commerce.

Ebrard también desmintió que la reforma tenga un impacto negativo en los intereses de los empresarios. Aseguró que el proceso busca renovar el Poder Judicial, una institución que ha sido señalada por su nepotismo y corrupción, problemas que, según él, han persistido por más de 30 años.

Nepotismo y corrupción en el Poder Judicial

Sin embargo, sus declaraciones sobre el nepotismo en el sistema judicial han sido cuestionadas. Datos del Consejo de la Judicatura Federal, presidido por Norma Lucía Piña Hernández, indican que el 37.40 % del personal en el Poder Judicial tiene relaciones familiares, una cifra menor al 50 % mencionado por el secretario.

Además, las acusaciones de corrupción en la Suprema Corte no son unánimes, ya que provienen principalmente de ministros afines a Morena, como Arturo Zaldívar.