¿Mexicanos con doble nacionalidad necesitan visa para viajar a Canadá?
Nuevos requisitos de visa y autorizaciones para viajar a Canadá desde México
A partir del pasado 29 de febrero, los mexicanos que deseen viajar a Canadá con fines turísticos ahora necesitarán obtener una visa, según lo anunciado por el gobierno canadiense. Esta medida surge como respuesta al incremento en las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos en Canadá.
Sin embargo, existen excepciones para algunos mexicanos que podrán continuar viajando utilizando la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite más ágil y sencillo. Estos son los requisitos para ser elegible:
- Haber tenido una visa de visitante canadiense en los últimos 10 años
- Poseer una visa estadounidense de no inmigrante válida (por ejemplo, la visa de turista B1/B2)
- Tener un permiso de trabajo o estudio canadiense válido
Es importante destacar que los viajeros que posean una visa americana deben utilizar la eTA solo para viajes en avión, ya que esta autorización de viaje es válida únicamente en aeropuertos. Aquellos que planeen ingresar a Canadá por tierra o por mar deberán obtener una visa.
Además, hay otro grupo de mexicanos exentos de solicitar la visa canadiense, aquellos que poseen una segunda ciudadanía a la que Canadá no le exige visa.
¿Cuándo no necesito visa?
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) detalla que un mexicano no necesita visa canadiense si tiene ciudadanía canadiense o si su segunda ciudadanía es de un país exento de visa, que no sea Canadá o Estados Unidos. En este caso, pueden solicitar una eTA para volar a Canadá utilizando el pasaporte del país exento de visa.
Los ciudadanos de países exentos de visa para ingresar a Canadá incluyen a Australia, Japón, España, entre otros, y si un mexicano tiene doble ciudadanía con uno de estos países, podrá viajar a Canadá utilizando su eTA.
La eTA, o Autorización Electrónica de Viaje, no es una visa, sino un requisito de entrada para extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá en avión. Se solicita fácilmente en línea, está vinculada electrónicamente al pasaporte del pasajero y es válida hasta por cinco años. Sin embargo, no permite estudiar, trabajar o residir en Canadá.
El costo de la solicitud de eTA es de 7 dólares canadienses y la mayoría de las solicitudes se aprueban automáticamente en cuestión de minutos, a diferencia del proceso más largo para obtener una visa.
Los viajeros que deseen solicitar una eTA necesitarán un pasaporte válido, una tarjeta de crédito, una dirección de correo electrónico y acceso a Internet.