Riña en penal de Culiacán deja un reo muerto y cuatro más heridos

Las autoridades aseguraron armas de fuego, municiones, aparatos de radio, droga y una suma de aproximadamente 146 mil pesos.

Una disputa entre reclusos terminó en un enfrentamiento armado dentro del penal de Aguaruto, en Culiacán, la noche del domingo, confirmó Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.  

El incidente ocurrió en el módulo 14 y dejó un saldo de una persona fallecida y cuatro heridos. De los lesionados, uno permanece en la enfermería del centro penitenciario, mientras que los otros tres fueron trasladados a un hospital bajo resguardo policial para recibir atención médica.  

Identifican de las víctimas  

El interno fallecido fue identificado como Luis Octavio 'N', de 54 años, originario de Tacuichamona. Según información oficial, había ingresado al penal en febrero de 2023 tras ser detenido junto a José Guadalupe Tapia Quintero, presunto integrante del Cártel de Sinaloa vinculado con Ismael 'El Mayo' Zambada.  

Los lesionados fueron identificados como Germán 'N', de 54 años; Juan Carlos 'N', de 49; y Jesús 'N', de 29.  

Aseguramientos y hallazgos  

Tras la balacera, las autoridades aseguraron armas de fuego, municiones, aparatos de radio, droga y una suma de aproximadamente 146 mil pesos.

“Los números específicos serán proporcionados una vez que la Fiscalía General del Estado concluya sus investigaciones y se integre la carpeta correspondiente”, señaló Mérida Sánchez en su conferencia semanal.  

Ingreso de armas, bajo investigación  

El secretario de Seguridad Pública confirmó que los disparos provinieron de armas de fuego en poder de los mismos internos. Sin embargo, hasta ahora no se ha esclarecido cómo ingresaron las armas y demás objetos al centro penitenciario.  

El incidente ocurrió durante noche del domingo, cuando se reportaron detonaciones dentro del módulo. La movilización incluyó elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, quienes encontraron a Luis Octavio sin vida y a los otros tres reclusos gravemente heridos