Sarahí e Ivonne, amigas de Debanhi, dan su versión de los hechos: "No pensamos que terminaría así"
Las amigas con las que Debanhi salieron de fiesta la noche de su desaparición dieron su versión de los hechos, e incluso denunciaron amenazas de muerte en su contra por lo sucedido con la hoy occisa.
HERMOSILLO, SON.- "Era una noche de fiesta, no pensamos que terminaría así, que esto llegaría tan lejos", lamentaron las amigas de Debanhi Escobar, quienes la acompañaron a la fiesta en la Quinta en Nuevo León el 9 de abril, cuando ella desapareció en la carretera.
En entrevista con Televisa Monterrey, las jóvenes Sarahí e Ivonne compartieron que fueron a la casa de la joven fallecida antes de la fiesta, de donde partieron a una primera fiesta en casa de un amigo de Debanhi.
"Ella estaba tomando y de repente dijo 'ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos', y yo le dije 'ok, si quieres', y le dice a Ivonne 'te voy a mandar la ubicación por WhatsApp de la otra fiesta' y se la manda”, comentó Sarahí.
Es ahí cuando, desde el celular de Ivonne, piden un taxi de la aplicación Didi para ir a otra fiesta, a la que al llegar notan que ya había terminado, por lo que el conductor les ofrece acompañarlas a la fiesta en la Quinta de Escobedo, lo que le dio confianza a las jóvenes.
"En el viaje hacia Escobedo yo le pregunté (al Didi) a qué hora terminaba de trabajar, él me comentó que a las 6 y yo le pedí su número para que más tarde fuera por nosotras, por el mismo miedo de las chavas desaparecidas y todo este rollo, dije, pues para no pedir otro le vuelvo a marcar a él y vuelve a pasar por nosotras", expuso Ivonne.
Fiesta en la Quinta de Escobedo
Sarahí contó que Debanhi entró primero a la fiesta en la Quinta de Escobedo, donde se topó con una amiga de ella, con quien las dejó por un momento para ir al baño.
"Realmente no hablamos mucho con ella, nos preguntó de dónde la conocíamos, cosas así. Yo le dije 'no la conozco, la acabo de conocer' y ya Sarahí le empieza a platicar de dónde la conocía", explicó Ivonne.
Alrededor de la 1:30 horas llegaron a la última fiesta, en donde estaban tres jóvenes que conocieron en la fiesta anterior, 'bolita' con la cual se quedaron Sarahí e Ivonne toda la noche, pues contaron que Debanhi se apartaba de ellas para socializar con otras personas en la fiesta.
"Debanhi se iba a diferentes bolitas, se nos perdía de repente. Estábamos tomando las tres. Desde la primera fiesta compramos una botella de 'Skyy Blue', de vodka. Debanhi siempre estuvo con la botella, se la quitábamos y la volvía a agarrar", comentaron.
Sarahí precisó que estuvieron en la Quinta hasta las 3:50 horas, que fue cuando Debanhi se encerró en el baño de hombres.
"Primero se la querían llevar unas personas que realmente no conocíamos porque la vieron ya tomada. y digo '¿cómo se la van a llevar? No sabemos quienes son'. Me dicen que la quieren llevar a su casa y les digo que no, 'ella viene con nosotros, se va a ir con nosotros' y ya ellos nos dijeron 'bueno, pues, ustedes saben' y ya no los volvimos a ver en toda la noche, se fueron, y fue ahí cuando corre a encerrarse al baño de hombres", explicó.
"Debanhi se puso necia": Sarahí
Sarahí contó que, mientras estaba encerrada en el baño, Debanhi les gritó que la dejaran en paz, que les daría dinero si la dejaban porque sus papás eran abogados.
"Después de eso ella sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le dijo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca", agregó.
Posteriormente un joven la quiso calmar explicándole que ellos sólo querían ayudarle, pero, según el testimonio de Sarahí, Debanhi lo golpeó y lo mordió fuera de la Quinta, después de correr ella sola hacia la calle.
"Ella estaba muy mal ya, no sabíamos qué hacer, estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera", aseguró Sarahí.
Para ese momento Ivonne ya había hablado con el conductor del Didi para que pasara con ellas y, cuando llegó, Debanhi pidió que la dejaran sola y salió corriendo al Didi, por lo que Sarahí e Ivonne consideraron que era buena idea dejarla ir sola, momento en el que Sarahí comenzó a marcarle a su papá, quien no contestó, y fue hasta las 8:45 horas del 10 de abril cuando él le devolvió la llamada.
Sarahí e Ivonne
Las amigas de Debanhi que la acompañaron a la fiesta se fueron de raite con un joven que conocieron a la fiesta y, en el transcurso del camino, es cuando el Didi comienza a mandarle los mensajes a Ivonne, que fue quien pidió el viaje para que Debanhi llegara a su casa.
"Le dije que me pasara el número de su mamá y no quiso, me dijo que se iba a bajar y se bajó"."Yo no puedo subirla a la fuerza porque me pueden acusar de que la estoy secuestrando, y ya ves cómo está el tema".
"Pues vengan por ella, porque está grave, anda grave y no vaya a hacer una loquera. Me empezó a decir que sus papás son abogados y que me iban a meter a la carcel, y la verdad yo no me quiero meter en problemas, y pues la dejé ahí".
"Yo opino que no sean gachos y vengan por ella porque pues venía con ustedes y la verdad anda muy mal".
"Yo la iba a llevar a su casa, pero no se dejó, incluso me iba a arriesgar a que llegara a su casa y que a lo mejor su papá o su mamá pensara que yo la emborraché, y más porque no traía la aplicación, pero aún así como quiera la quería llevar pero no se dejó y ahí ya no pude hacer nada yo".
"Se quedó ahí afuera de la quinta y luego caminó ahí a la carretera, fue donde le tomé la foto, pero ya yo no la pude agarrar ahí, porque pues no puedo forzarla a que se suba, porque si pasa una patrulla y me ve me van a decir que la quiero secuestrar o que estoy tratando de aprovecharme de ella".
"Pero que le dieron o que, porque andaba como si estuviera drogada, ¿qué le dieron o que se metió?".
"Regresé ahí a ver si la veía pero ya no la ví, si tienen el número de su mamá o algún conocido, avísale porque quien sabe con quien se haya ido".
Fueron los distintos mensajes de audio que el chofer de la aplicación, identificado como Juan David Cuéllar estuvo enviando a Ivonne y Sarahí.
Sarahí comentó que al mismo tiempo que esto sucedía, ella intentaba comunicarse con el padre de Debanhi, ya que era el único contacto de familiar con el que contaba, demostrando en imágenes las llamadas salientes sin contestar alrededor de las 4:30 AM del 9 de abril.
Tras no encontrar respuesta, Sarahí también comentó que intentó contactar con Andrea Escobar, prima de Debanhi, a traves de Instagram, quien a pesar de no conocer en persona, buscó en las redes sociales de Debanhi para dar con algún familiar que pudiera ayudar en el momento.
DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE EN SU CONTRA
Las jóvenes Sarahí e Ivonne revelaron que la gente las ha acosado a través de redes sociales tras los hechos, razón por las cuales cerraron sus cuentas, pues incluso amenazas de muerte recibieron por la desaparición de Debanhi.
"Tenemos amenazas de que nos van a desaparecer, que nosotras somos las culpables y que somos asesinas, muchos comentarios hirientes en redes sociales."Cerramos nuestras redes porque la prima hizo un tuit donde revelaban nuestros nombres y nuestras redes", comentaron las amigas de Debanhi.
Sarahí insistió que tiene miedo de salir de su casa por lo que pudiera sucederle a ella y a su familia tras ser señaladas como las culpables de que Debanhi haya desaparecido y posteriormente haya sido encontrada muerta.
Por su parte, Ivonne, quien recalcó que conoció a Debanhi apenas la noche de su desaparición, lamentó que personas en redes sociales inventen historias de que ella planeó su desaparición, e incluso hayan revelado su información, como dirección y datos de su familia.
ABOGADO ACLARA SITUACIÓN DE SARAHÍ E IVONNE
El Licenciado Adolfo Vega, representante legal de las jóvenes, explicó que todas las entrevistas y declaraciones que han hecho ante la fiscalía, recalcando hasta más de cinco entrevistas, son para ayudar a la investigación que conduzca a cómo sucedieron los hechos, ellas en su papel de testigos.
"Ellas tiene el temor como mujeres, han recibido amenazas y diversos comentarios en redes sociales, que no quieren ni salir, por lo que legalmente actualmente se encuentran como testigos y apoyando a la Fiscalía", explicó Adolfo Vega.