Sepulteras enterraban hasta 20 cuerpos durante la pandemia
Este año se alegra de que todo vuelve a la normalidad pues además de la sobrecarga de trabajo que ha tenido desde el lunes pasado.
Guadalupe tiene casi 40 años de "sepulturera", dice que en ese tiempo ha visto de todo, pero nada comparado con la pandemia cuando los muertos abundaban, "no nos dábamos abasto, llegaban 10, 15, 20 diarios y nosotros teníamos que enterrarlos con un traje como espacial, de esos como en las películas", cuenta la mujer mientras le da un sorbo a una coca.
Lo más satisfactorio dice, es ver el Panteón San Rafael en Álvaro Obregón lleno de gente.
"A los difuntitos luego nadie los viene a ver, nomás nosotros que estamos aquí siempre. Los años pasados dejamos de escuchar las mañanitas, la música el 10 de mayo y todo eso, pero ahora mira, todo ya huele a Día de Muertos", continúa la "Camilita", como también se les conoce a las sepultureras, pues ellas son las que encaminan a los difuntos.
Guadalupe espera que este 1 de noviembre el trabajo concluya después de las 8 de la noche y que el 2 de noviembre será más intenso, empezará a las 8 de la mañana y acabará más tarde, pues según su experiencia, "es el día grande.