Sheinbaum enviará al Congreso leyes secundarias de la reforma energética

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará este miércoles al Congreso las leyes secundarias de la reforma energética para fortalecer a Pemex y CFE como empresas públicas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este miércoles enviará al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

La mandataria explicó que estos cambios buscan consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado, en lugar de empresas productivas del Estado, redefiniendo su papel en el sector energético.

"Van a ser más productivas todavía, más eficientes, más transparentes, y tendrán la austeridad republicana como eje de su operación", afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina. Subrayó que esta reforma busca recuperar el control estatal sobre la energía sin eliminar la participación del sector privado.

La presidenta criticó la reforma energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, asegurando que su objetivo fue la privatización de Pemex y CFE. Con la nueva reforma, el gobierno busca reforzar el papel de ambas empresas como garantes de la soberanía energética del país.

"Se recupera el sentido público de CFE y Pemex como garantes de la provisión de energía para el pueblo de México y de la soberanía nacional", explicó Sheinbaum, destacando que, aunque la participación privada continuará, se fortalecerá el control estatal.

Sheinbaum calificó la reforma como un cambio trascendental que marcará la historia del sector energético en México. Señaló que la iniciativa representa un nuevo modelo para la industria, en el que las empresas públicas ya no competirán bajo las mismas reglas que las privadas, sino que operarán bajo un esquema que prioriza el interés nacional.