Se irán siete ministros de la Suprema Corte
Ratifican que no participarán en el proceso electoral.
Por considerar que terminaron su ciclo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre siete u ocho integrantes del máximo tribunal, conformado por once, renunciarán de manera conjunta a sus puestos, reveló el ministro Juan Luis González Alcántara.
Explicó que este grupo de ministras y ministros admite que ha concluido una fase de la Suprema Corte que arrancó con la reforma de 1994 y que se debe dar paso a una nueva etapa.
Su renuncia se hará efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, pero es anunciada hoy para ratificar que no participarán en el proceso electoral del próximo año que renueva la Corte.
Al dimitir podrán tener derecho a sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño. Los renunciantes serían el propio González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la presidenta Norma Piña. El ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes.
Quienes no renuncien tienen pase automático como candidatos en las elecciones de nuevos ministros.
Las Ministras que no renunciarían son las afines a la 4T: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.
Discutirán reforma el martes
Asimismo, la Suprema Corte acordó iniciar el próximo martes 5 de noviembre la discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por distintos partidos contra la reforma judicial.
El pleno del máximo tribunal del país revisará el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propone invalidar la elección popular de jueces y magistrados, pero mantener la de ministros y magistrados de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación