Nueva política de no reembolsos de Ticketmaster genera críticas en redes
Los usuarios criticaron la medida y señalaron que podría tratarse de un fraude, ya que la empresa Ticketmaster podría promocionar artistas que finalmente no se presenten y aún así no reembolsar el dinero de los boletos.
Ticketmaster ha desatado una ola de indignación en redes sociales tras la implementación de una nueva política que exime a la empresa de realizar reembolsos si un artista anunciado en un festival no se presenta.
La controversia surgió cuando internautas que intentaban adquirir abonos para el Flow Fest, que se llevará a cabo en noviembre en la CDMX, notaron este cambio en los términos y condiciones.
"Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artista) del Festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos", se lee en el mensaje que aparece al finalizar la compra de boletos.
La reacción del público no se hizo esperar, y decenas de personas expresaron su descontento en plataformas como X (anteriormente conocida como Twitter). Los usuarios criticaron la medida y señalaron que podría tratarse de un fraude, ya que la empresa podría promocionar artistas que finalmente no se presenten.
"¿Cómo puede ser posible que como consumidor no puedas hacer valer tus derechos? Ahora resulta que pueden promocionar un cartel con artistas que nunca podrían presentarse y todavía se quedan el dinero", escribió un usuario en X, reflejando el sentir de muchos otros.
La preocupación no es infundada. En ediciones anteriores de festivales, como el Corona Capital 2021, los headliners han cancelado a último momento. En esa ocasión, la agrupación Disclosure y la banda The Kooks cancelaron su participación, dejando a muchos fanáticos decepcionados.
Ticketmaster se defiende
Ante la creciente indignación, Ticketmaster se pronunció a través de un comunicado a 'Reforma', explicando que la nueva política busca brindar transparencia y certeza a los consumidores sobre posibles modificaciones en los eventos.
"La actualización de nuestra política de compra tiene como finalidad informar sobre posibles modificaciones en los festivales, como casos en los que, por situaciones logísticas ajenas a la organización y a la boletera, el cartel del festival puede presentarse de manera distinta al anuncio original", señalaron.
Esta medida llega en un contexto delicado para la empresa. En abril de 2024, Ticketmaster fue obligada a pagar 3.4 millones de pesos en compensación a consumidores debido a la cancelación unilateral de boletos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. La decisión de implementar esta nueva política podría ser vista como un intento de evitar futuras sanciones económicas, aunque a costa de la confianza de sus clientes.