Tormenta tropical Francine amenaza con convertirse en huracán y causar estragos en Luisiana
Francine se fortalece y podría impactar Luisiana como huracán, provocando inundaciones y marejadas ciclónicas peligrosas.
La tormenta tropical Francine se fortaleció el lunes en el Golfo de México, arrojando lluvias intensas en las costas de México y Texas, mientras avanzaba hacia Luisiana, donde se prevé que impacte con fuerza de huracán el miércoles por la noche.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió sobre peligrosas inundaciones y vientos huracanados que podrían azotar la costa de Luisiana, principalmente en la región de Lake Charles, que aún no se recupera completamente de los huracanes Laura y Delta en 2020 y el huracán Ida en 2021.
“Para el miércoles, la situación será muy peligrosa en algunas partes del centro-norte de la costa del Golfo de México, sobre todo en la costa de Luisiana”, afirmó Michael Brennan, director del NHC.
Las lluvias ya azotaban el noreste de México y el sur de Texas, con acumulaciones que podrían llegar a los 30 centímetros, mientras que la tormenta se fortalecía y organizaba.
Francine podría generar una marejada ciclónica de hasta 3 metros a lo largo de la costa de Luisiana, desde Cameron hasta Port Fourchon y Vermilion Bay. Además, se estima que la tormenta siga su curso hacia el norte, alcanzando Illinois el sábado.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias ya han obligado al cierre de escuelas en Matamoros, México, fronterizo con Brownsville, Texas.
Autoridades locales esperan el apoyo del gobierno federal para drenar las zonas afectadas. Mientras tanto, Francine se ubicaba a 285 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Bravo y a 720 kilómetros de Cameron, Luisiana, con vientos de 95 km/h y desplazándose al nor-noroeste a 7 km/h.