Transferir Guardia Nacional a Sedena no resolverá la inseguridad: Beltrones
El Senador por Sonora aseguró que la reforma constitucional no aborda de manera efectiva la crisis de inseguridad que enfrenta México.
El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que la reforma constitucional que transfiere el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no aborda de manera efectiva la crisis de inseguridad que enfrenta México.
Luego de ocho horas de debate, el Senado aprobó la reforma con una mayoría calificada de los votos de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PVEM y PT), que respaldaron el cambio.
Con 86 votos a favor y 42 en contra de los partidos de oposición, como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), la Guardia Nacional pasará a estar integrada únicamente por personal militar, lo cual preocupa a diversos sectores.
“Perdemos a la única institución civil responsable de nuestra seguridad”, advirtió Beltrones, quien desde su campaña y en distintos foros ha rechazado esta iniciativa, propuesta por el Ejecutivo.
El legislador por Sonora reiteró que, en lugar de militarizar la seguridad pública, el país debería enfocarse en fortalecer la prevención del delito, la investigación, y la capacitación de las fuerzas policiales a nivel local y estatal.
Beltrones Rivera señaló que votó en contra de la reforma, subrayando la necesidad de un debate más profundo que garantice presupuestos adecuados para las policías estatales y locales, así como programas efectivos de capacitación y técnicas de investigación.