Truenan en matemáticas el 55% en tercero de secundaria
CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa.
De acuerdo con los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55% de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas; y sólo 9% tiene un nivel aceptable.
Pero hay algunos Estados que registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar como Guerrero con 69%, Yucatán con 65% y Quintana Roo con 64%.
En conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con los peores resultados.
En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica a 32.9% de los estudiantes con bajos resultados y la situación se agrava en Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, con niveles superiores del 50%.
La primera prueba de Planea se aplicó a estudiantes de primaria y secundaria en 2015 y reveló que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria no sabían resolver problemas matemáticos elementales, mientras que 5 de cada 10 sólo podían leer textos sencillos.
EXP/REF/EV/SEP/2019