Uber cuestiona viabilidad de iniciativa para regularizar a repartidores
Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber México, señaló que el 70 por ciento de los conductores conectados a la plataforma trabajan menos de 10 horas a la semana, lo que complicaría la aplicación de un sistema de seguridad social.
En respuesta a la reciente iniciativa anunciada por el Gobierno Federal de México para regularizar el trabajo de repartidores y choferes de plataformas digitales, Uber expresó serias preocupaciones sobre la viabilidad financiera de implementar un esquema tradicional de seguridad social para sus conductores.
Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber México, señaló que el 70 por ciento de los conductores conectados a la plataforma trabajan menos de 10 horas a la semana, lo que complicaría la aplicación de un sistema de seguridad social como el propuesto.
Sánchez explicó que las dinámicas de trabajo en plataformas son muy variables, con solo un pequeño porcentaje de los conductores –menos del 7 por ciento– trabajando jornadas intensivas. Esto, según el directivo, dificulta la posibilidad de financiar un modelo tradicional de seguridad social para todos los empleados.
Incumplimiento de diálogo
Sánchez también manifestó su sorpresa e incertidumbre ante el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que, según él, las autoridades laborales se habían comprometido previamente a abrir un espacio de diálogo con las plataformas antes de enviar la iniciativa al Congreso.
"La Secretaría del Trabajo había prometido compartirnos la propuesta y permitir una discusión antes de avanzar, pero eso no sucedió", afirmó. "Nos preocupa que se haya anunciado sin previo aviso que la iniciativa ya está prácticamente lista".
A pesar de las diferencias entre las plataformas y las autoridades, la iniciativa sigue su curso y se espera que pronto sea discutida en el Congreso. Mientras tanto, el sector de las plataformas digitales enfrenta un panorama incierto ante una posible regulación que podría cambiar la estructura laboral en México.
Se espera que en los próximos días continúen las conversaciones entre las partes involucradas para intentar llegar a acuerdos que permitan garantizar derechos laborales sin comprometer la viabilidad de las plataformas digitales.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA