Ya son cuatro los expolicías vinculados a proceso por caso Rancho Izaguirre

La Fiscalía de Jalisco informó que este sábado 29 de marzo se llevó a cabo la audiencia de vinculación de Antonio 'N', quien se convirtió en el cuarto expolicía procesado por la desaparición forzada.

Los cuatro expolicías municipales de Tala, Jalisco, detenidos por el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de personas.

Un juez penal impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y ordenó que el proceso continúe en el Primer Distrito Judicial de Puente Grande.

La Fiscalía de Jalisco informó que este sábado 29 de marzo se llevó a cabo la audiencia de vinculación de Antonio 'N', quien se convirtió en el cuarto expolicía procesado por la desaparición forzada de un hombre rescatado por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024.

En la audiencia, el juez determinó un plazo de cierre de investigación de seis meses, con vencimiento el 29 de septiembre de 2025.

Antonio 'N' fue detenido el fin de semana pasado en Colima por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Antes de él, Gabriel 'N' y José 'S' fueron vinculados a proceso el 28 y 29 de marzo, respectivamente, mientras que Emmanuel 'A' se encuentra en prisión desde octubre de 2024.

De acuerdo con las investigaciones, la madrugada del 16 de septiembre de 2024, los cuatro expolicías detuvieron a un motociclista con el pretexto de realizarle una revisión y lo entregaron a un grupo de civiles en el Rancho Izaguirre.

Dos días después, el 18 de septiembre, la Guardia Nacional rescató a la víctima junto con otra persona y detuvo a 10 sospechosos, además de localizar un cadáver en el lugar.

Las autoridades mantienen en la mira a al menos otro expolicía de Tala que aún se encuentra prófugo. Se investiga también la posible participación de un comandante de la corporación en estos hechos, aunque hasta ahora solo se ha vinculado a policías de línea.

El juez ordenó el traslado de los detenidos a Puente Grande, donde deberán continuar con su proceso penal.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS