Esta es la clave que podría retrasar el envejecimiento
Científicos analizaron datos de más de 10 mil personas con el fin de estudiar las proteínas que se asocian al envejecimiento del cerebro.
Todas las personas pasamos por esta vida atravesando diferentes etapas y una de ellas es la vejez. Para llegar a esta etapa, desde que nacemos comenzamos a vivir un proceso llamado envejecimiento en el cual vamos experimentando cambios que se hacen más evidentes en diversos aspectos, por lo que las necesidades también irán siendo específicas, informan desde el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de México.
El envejecimiento no sólo comprende los inevitables efectos biológicos y fisiológicos ocasionados por los daños moleculares y celulares, sino la adaptación paulatina de las personas a nuevos roles y posiciones sociales, transiciones vitales y del propio crecimiento psicológico, precisa el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud hace referencia a la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), una agenda de trabajo que invita a los gobiernos, los organismos internacionales, profesionales y medios de comunicación a trabajar mancomunadamente en acciones tendientes a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
Es en este marco que científicos del Biobanco de Reino Unido analizaron datos de más de 10 mil personas con el fin de estudiar las proteínas que se asocian al envejecimiento del cerebro. Así, la ciencia logró enfocarse en la proteína Brevican (BCAN) del sistema nervioso central y que, en picos etarios claves como los 60, 70 y 80 demuestran un aumento en su concentración.
La ciencia logró determinar así que el envejecimiento del cerebro de las personas se acelera en estos tres momentos de la vida. Por lo tanto, abre la posibilidad de nuevas investigaciones que permitan descubrir e implementar medidas terapéuticas y preventivas para lograr disminuir el riesgo de padecer enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer.
Este avanece de la ciencia es considerado como clave en torno a la salud del cerebro y es una gran oportunidad para establecer nuevos estudios que permitirían retrasar el envejecimiento.