Experimento de la NASA logra producir oxígeno en Marte
Moxie, el aparato perteneciente al vehículo róver Perseverance, ha logrado producir oxígeno en el planeta rojo.
El famoso vehículo robotizado róver Perseverance, enviado a la superficie de Marte, es una misión perteneciente a la NASA y cuenta con un aparato llamado Moxie. Este fue diseñado para generar oxígeno del dióxido de carbono de Marte.
Actualmente, dicho aparato se encuentra produciendo seis gramos de oxígeno respirable por hora, lo que es equivalente a 100 minutos de aire sobre la superficie de Marte.
Este aparato, del tamaño de un maletín, ha demostrado por más de un año que es capaz de desarrollar el mismo trabajo que un árbol pequeño, cosa que resulta impresionante tomando en cuenta que la densidad atmosférica de Marte varía más que en la Tierra.
El proceso de generación de oxígeno consiste en la atracción de aire de la máquina a través de un filtro que lo limpia de contaminantes, pulverizándolo y enviándolo a través del electrolizador de dióxido sólido que lo transforma.
Los investigadores especulan que la NASA podría enviar una versión mejorada del Moxie antes de una misión humana, la cual podría producir oxígeno equivalente al ritmo de cientos de árboles.