Nochebuena, 24 de diciembre
Es más que una festividad, es un tiempo para compartir amor, unirnos con la familia y amigos, y recordar lo que realmente importa en la vida.
El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. En este artículo te hablamos de su origen, las costumbres, y muchas ideas para celebrarla.
Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.
Para los cristianos, se celebra la Nochebuena y seguidamente la Navidad porque se cree que Jesús nació entre la medianoche y la madrugada del 25 de diciembre, entonces se festeja desde horas antes la llegada al mundo del Mesías.
Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.
En la Biblia no se especifica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero desde el año 380 se celebran las misas en la víspera de Navidad por este nacimiento tan esperado.
En víspera del nacimiento es el día 24 del último mes del año, y eso tiene influencia en su denominación como Nochebuena. El nombre tiene que ver con el día que es especial y augura buenos momentos; al ser la noche del nacimiento, se considera como 'buena noche'.
Cada 25 de diciembre se celebra la navidad, una de las festividades más importantes del año. Esta fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, por lo que es una fiesta religiosa.
Hoy en día, su importancia se centra en los festejos, las reuniones familiares y el hecho de que sea una gran época de consumo.