Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los TCA son enfermedades mentales graves que se relacionan a la ingesta de comida.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que se relacionan con una conducta alterada respecto a los hábitos alimentarios, lo que se traduce en comportamientos que van desde comer de manera descontrolada hasta la falta de ingesta de comida.

En este día se pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización 

Existen varios trastornos de la conducta alimenticia, tales como:

  • Bulimia Nerviosa.- Se caracteriza por la existencia de episodios recurrentes de atracones.  La persona trata de compensar de forma repetida lo ingerido para evitar el aumento de peso mediante el vómito autoprovocado, el ejercicio excesivo, el ayuno o el uso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos. 
  • Trastorno por Atracones.- Se caracteriza por episodios recurrentes de atracones, como asociar comer más rápido de lo normal, o seguir comiendo a pesar de sentirse lleno.
  • Trastorno Evitativo.- Se caracteriza por una falta de interés en la comida o por la evitación a causa de alguna de las propiedades sensoriales de la comida.

¿A quienes puede afectar el Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Esto le puede afectar a todos, en cualquier etapa de su vida, sin embargo estadísticamente suele afectar mayormente a adolescentes y mujeres jóvenes.  La frecuencia reconocida es de un varón por cada 10 mujeres con un trastorno de la conducta alimentaria.

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.