El significado del muñequito en la Rosca de Reyes
Aquí te explicamos porque te sale el muñequito en la rosca de reyes y su significado.
El maratón Guadalupe - Reyes concluye este sábado 6 de enero con la visita de los Reyes Magos.
El viernes 5 y el sábado 6 de enero miles de familias mexicanas se reúnen en sus casas para partir y disfrutar la tradicional Rosca de Reyes, la cual está decorada de frutos cristalizados. Sin embargo, en la actualidad ya existen rellenas de frutos, chocolate y nata.
¿Qué significa que te salga el muñequito en la Rosca de Reyes?
A la hora de partir un trozo de este pan tradicional, las personas temen porque les toque el famoso muñequito que representa al Niño Jesús. Pero, sabes en realidad ¿qué significa que te salga el muñequito en la rosca? A continuación te lo explicamos.
Aunque para muchos encontrar el muñeco en la rosca signifique buena suerte o un acto de fe, lo cierto es que en México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, se convertirá en su padrino, por lo que deberá cuidarlo y presentarlo el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el "Día de la Candelaria", donde tendrá que llevar tamales y atole para todos los invitados.
¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?
De acuerdo con la página web del Gobierno de México, el origen de la Rosca de Reyes tuvo su comienzó en la Edad Media (siglo XIV) en países como Francia y España. Tiempo después llegó a México durante la conquista.
Esta famosa pieza de pan en forma circular que se acotumbra a partir el 6 de enero y se celebra en honor a los tres Reyes Magos.
La historia cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes montaban un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
La forma ovalada de la rosca significa para los cristianos, el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que contiene el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.