La creatina es usada al entrenar, pero con advertencias marcadas
La creatina es un aminoácido que se suele utilizar a la hora de ejercitarse para prevenir calambres y fatiga muscular.
Quienes han elegido una vida en la que la realización de ejercicios y una dieta balanceada toman la delantera, saben que los beneficios para la salud son múltiples. Algunas personas aman hacer deportes, mientras que otras eligen el entrenamiento para bajar de peso y lograr tener el cuerpo que siempre soñaron con una masa muscular envidiable.
Sea cual sea el objetivo, tener un buen rendimiento físico a la hora de hace ejercicios los lleva a incrementar ciertos alimentos o implementar suplementos entre los que se encuentra por lo general la creatina. Este aminoácido, explica el instituto Mayo Clinic, se encuentra principalmente en los músculos del cuerpo y en el cerebro, siendo un potente generador de energía.
Mayo Clinic señala que la creatina puede obtenerse mediante el consumo de mariscos y carnes rojas, pero muchos deportistas deciden incorporarla a través de suplementos artificiales que se ingieren por vía oral para mejorar el desempeño atlético y aumentar la masa muscular.
En cuanto al consumo de creatina, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos añade que esta es utilizada por muchas personas para evitar calambres y la fatiga muscular, contrarrestar los síntomas de la esclerosis múltiple y hacerle frente a la depresión, entre otras situaciones relacionadas con la función muscular.
Advertencias especiales de la creatina
Si nos centramos en cuán seguro es tomar creatina para aumentar nuestra masa muscular, la Biblioteca Nacional de Medicina señala que probablemente sea segura para la mayoría de las personas ya que se han visto buenos resultados tanto en el consumo de dosis bajas y altas en periodos de 14 días, como a largo plazo. Sin embargo, pone énfasis en advertencias especiales en cuanto a quiénes deberían evitar su consumo y detallas las siguientes situaciones.
Durante el embarazo o lactancia: no existe información que garantice su seguridad durante esta etapa de la vida por lo que se recomienda no utilizarla.
Trastorno bipolar: este aminoácido podría empeorar los episodios maníacos de quienes lo padecen.
Enfermedad renal: se recomiendan consultar al médico antes de tomarla si se padece una afección renal.
Enfermedad de Parkinson: quienes tienen esta enfermedad deberían evitarla si consumen cafeína ya que juntas podrían agudizar sus síntomas.