OMS insta a China a compartir datos del Covid-19 a 5 años de su surgimiento
La OMS registró el primer caso de Covid-19 el 31 de diciembre de 2019, cinco años después, las dudas sobre su surgimiento y transmisión siguen ante la falta de transparencia de China, explicó el organismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a China para que comparta toda la información relacionada con el surgimiento del Covid-19, justo cinco años después de que se reportaran los primeros casos en Wuhan, ciudad considerada el epicentro de la pandemia.
"Seguimos instando a China a compartir los datos y el acceso para que podamos comprender el origen de la Covid-19. Es un imperativo moral y científico", destacó la OMS en un comunicado emitido este lunes.
La organización subrayó la importancia de la transparencia y la cooperación entre países para prevenir futuras epidemias.
"Sin transparencia, sin compartir y sin cooperación entre países, el mundo no puede prevenir adecuadamente y prepararse para futuras epidemias y pandemias", advirtió el organismo.
Desde que surgió el coronavirus, el origen exacto del virus ha sido motivo de debate. Inicialmente, las autoridades chinas plantearon la posibilidad de que el virus tuviera un origen externo.
No fue hasta 2021 cuando una comisión conjunta de expertos de China y la OMS pudo visitar Wuhan, concluyendo que el virus probablemente se originó en especies salvajes y se transmitió a los humanos a través de otras especies.
En septiembre pasado, un estudio internacional reforzó la hipótesis de que animales salvajes vendidos en el mercado de Wuhan fueron la fuente del brote inicial, descartando la teoría de que el virus se produjo en un laboratorio. Sin embargo, el informe no logró establecer una ruta de transmisión definitiva.
El Covid-19 ha provocado más de siete millones de muertes confirmadas desde 2019, aunque estimaciones recientes sugieren que las cifras reales podrían estar entre 18 y 33 millones. Con una tasa de mortalidad del uno por ciento, la pandemia ha transformado sistemas de salud, economías y sociedades en todo el mundo.
La OMS insiste en que resolver las incógnitas sobre el origen del virus es crucial para evitar crisis sanitarias similares en el futuro.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA