Trump destaca acuerdo de paz en Gaza antes de asumir presidencia de EU
Donald Trump atribuyó el acuerdo entre Israel y Hamas a su victoria electoral, asegurando que su próxima administración impulsará la paz en la región.
Israel y Hamas habrían alcanzado un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza, tras 15 meses de conflicto que dejaron más de 46 mil muertos, según fuentes cercanas a las negociaciones realizadas en Qatar.
El cese al fuego, mediado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, contempla una tregua inicial de seis semanas. Durante este periodo, Israel comenzaría la retirada gradual de sus fuerzas en Gaza, mientras que Hamas liberaría a rehenes en su poder a cambio de la excarcelación de detenidos palestinos en cárceles israelíes.
Trump presume alto al fuego en Gaza
Aunque no se ha emitido un anuncio oficial, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó la noticia en su red social al agradecer la liberación inminente de rehenes. Trump atribuyó este avance a su victoria electoral, asegurando que su próxima administración impulsará la paz en la región.
Medios israelíes indicaron que el acuerdo podría formalizarse en las próximas horas, lo que daría paso a la liberación de los primeros rehenes este domingo. Sin embargo, el proceso ha generado críticas entre sectores ultranacionalistas en Israel, que consideran insuficiente el compromiso de Hamas para desmantelar su capacidad armada.
En la primera fase del acuerdo, Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria y el regreso de desplazados al norte de Gaza. Hamas, por su parte, liberará a 33 rehenes en 42 días, según se informó.