Ordenan imputación formal contra Evo Morales en Bolivia
Los hechos se remontan a 2016, cuando Morales aún era presidente de Bolivia, tiempo en el que tuvo una supuesta relación con una menor de 15 años, de la cual habría nacido una niña.
La Fiscalía de Tarija presentó este lunes una imputación formal contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por el delito de trata agravada de personas, después de que no acudiera a declarar en dos citaciones previas dentro del proceso en su contra.
Sandra Gutiérrez, fiscal del departamento de Tarija, confirmó que la acusación fue presentada ante un juzgado cautelar del Tribunal Departamental de Justicia (TDE), según reportes del diario El Deber.
La decisión llega luego de que Morales evadiera por segunda vez una citación de la Fiscalía, incumpliendo con su obligación de comparecer ante las autoridades. En octubre pasado, una orden de arresto ya había sido emitida en su contra por la misma causa.
De acuerdo con la investigación, los hechos se remontan a 2016, cuando Morales aún era presidente de Bolivia. El caso involucra una supuesta relación con una menor de 15 años, de la cual habría nacido una niña. Esto derivó en señalamientos de abuso de menores y trata de personas.
El proceso judicial contra Morales podría intensificar aún más la disputa política en Bolivia, marcada por el enfrentamiento entre el exmandatario y el actual presidente, Luis Arce. Ambos mantienen una división profunda dentro de la izquierda boliviana que ha polarizado al país y generado incertidumbre sobre su estabilidad política futura.