Alarma en Antártida por deshielo; impone nuevo récord de extensión mínima
La extensión promedio del hielo marino fue de 14 millones de kilómetros cuadrados, un 15% por debajo del promedio mensual de 1991-2020.
La extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó un nuevo récord bajo en julio de 2023, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
La extensión promedio del hielo marino fue de 14 millones de kilómetros cuadrados, un 15% por debajo del promedio mensual de 1991-2020.
Este es el quinto mes de 2023 en registrar un récord de extensión mínima mensual de hielo marino, pues también ocurrió en enero, febrero, mayo y junio.
Los científicos aún están discutiendo las causas de la extensión excepcionalmente baja del hielo marino, pero creen que las condiciones cambiantes en la capa superior del océano pueden ser un factor importante.
Aguas cálidas
El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) ha observado que aguas cálidas provenientes del norte se han mezclado en la capa superior del océano, lo que está aumentando la estratificación del océano. Un océano más estratificado tiene menos capacidad de transportar calor a las profundidades marinas, lo que puede limitar el crecimiento del hielo marino durante otoño e invierno y aumentar el derretimiento en primavera y verano.
El cambio climático exacerbado por actividades humanas generadoras de gases de efecto invernadero, como la quema de combustibles fósiles, también puede ser un factor contribuyente al derretimiento del hielo marino.
El derretimiento del hielo marino en la Antártida tiene un impacto significativo en el planeta. El hielo marino refleja la luz solar de vuelta al espacio, lo que ayuda a mantener fresca la Tierra. Cuando el hielo marino se derrite, expone el agua oscura del océano, que absorbe la luz solar en lugar de reflejarla. Esto puede conducir al calentamiento global y a otros cambios climáticos.
Es importante tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. También podemos ayudar a proteger el hielo marino apoyando a las organizaciones que trabajan para conservar el medio ambiente y educando a otros sobre la importancia del hielo marino.