"Báñense en pareja", la petición del alcalde de Bogotá para ahorrar agua

El alcalde Carlos Fernando Galán afronta una crisis de agua en su ciudad, por lo que entre sus recomendaciones para solventar la falta del vital líquido, ha pedido a la ciudadanía economizar a la hora de la ducha haciéndolo en pareja.

En respuesta a la grave crisis hídrica que enfrenta la ciudad de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán ha propuesto una medida poco convencional: bañarse en pareja. La iniciativa surge como parte de un plan de racionamiento implementado por el Gobierno local desde el jueves, el cual implica cortes de agua en distintas zonas de la capital colombiana.

La situación se agrava debido al déficit de precipitaciones y las altas temperaturas que ha experimentado Colombia en el último año, lo que ha reducido drásticamente el nivel de los embalses, especialmente en Bogotá, donde se encuentran en mínimos históricos.

"Baño en pareja. Este es un ejercicio educativo sobre el ahorro de agua, nada más. Ese tipo de cosas nos va a ayudar mucho. Esos cambios de comportamiento son clave", expresó el alcalde Galán al hacer la sugerencia.

Además de la propuesta de bañarse en compañía, Galán también ha recomendado a los ciudadanos relajar las prácticas de higiene diarias, especialmente ante los mínimos históricos en los embalses.

"Si no vas a salir de tu casa el domingo o cualquier otro día de la semana, aprovecha y no te bañes", exhortó.

La medida surge en un momento crítico, dado que Bogotá consume en promedio 18 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en el primer día de restricciones el consumo se redujo a 15.8 metros cúbicos por segundo, según datos proporcionados por la Alcaldía.

La propuesta del Alcalde ha generado diversas reacciones entre la población, desde el apoyo hasta la incredulidad. Incluso en redes sociales la situación ha sido tomada con humor por el mismo Galán, quien recibió "reclamos" por la sugerencia.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA