Inicia junio con récord de calor a nivel mundial
El mundo acaba de experimentar el mes de junio más cálido desde que se tienen registros.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea ha revelado que las temperaturas medias globales durante los primeros 11 días de junio han sido las más altas jamás registradas para este periodo del año, lo que indica un "notable calentamiento global".
Según un comunicado emitido por Samantha Burgess, directora adjunta de este programa de observación de la Tierra, el mundo acaba de experimentar el mes de junio más cálido desde que se tienen registros, después de un mayo que fue apenas 0,1 grados Celsius más fresco que el récord histórico para ese mes.
Estos datos se dan a conocer en un momento en que el fenómeno climático de 'El Niño' ha sido oficialmente declarado, lo que genera preocupaciones sobre condiciones climáticas extremas y mayores niveles de temperatura.
El informe destaca que al inicio de junio la temperatura media del aire en la superficie del planeta ha sido la más alta jamás registrada, superando ampliamente los niveles preindustriales en más de 1,5 grados Celsius durante este sexto mes del año.
Efectos serán cada vez más graves
Aunque el límite de 1,5 grados Celsius establecido por el Acuerdo de París, aún no ha sido superado a nivel global, el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus enfatiza que esta frontera se evalúa en períodos de 20 o 30 años y no en días o meses.
Sin embargo, los expertos advierten que a medida que la temperatura media mundial continúe aumentando y supere con mayor frecuencia este límite, los efectos acumulativos serán cada vez más graves. Por lo tanto, es crucial monitorear de cerca la rapidez con la que el planeta se acerca a los umbrales a largo plazo.