Psiquiatra explica por qué el Blue Monday es día más triste del año
El psiquiatra José Luis Garibaldi Zamora, responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de Sonora, explica por qué la existencia del denominado 'Blue Monday' carece de sustento científico.
El tercer lunes de enero ha sido etiquetado como el 'Blue Monday', un día reputado por ser el más triste del año, una designación que surgió de una publicación con fines publicitarios en 2005.No obstante, el respaldo científico de esta afirmación se desdibuja, según las palabras del psiquiatra José Luis Garibaldi Zamora, actual responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de Sonora.
"Hay varias situaciones que favorecen que las personas se puedan sentir anímicamente decaídas en esa fecha: está el hecho de que se termina una etapa de mucha convivencia, festividad y motivación", expresó Garibaldi Zamora.
Además de factores culturales, el especialista señala el impacto de la temporada invernal en la actividad humana.
"Hay una disminución de la actividad que tenemos durante el tiempo de frío; se hace menos ejercicio, se realizan menos actividades, y todo esto favorece que el ánimo pueda decaer", agregó.
Para Garibaldi Zamora, la etiqueta del 'Blue Monday' se apoya en factores culturales, como la conclusión de las festividades de fin de año, los gastos excesivos, metas no cumplidas y el distanciamiento familiar. Sin embargo, es esencial destacar que estos elementos no están respaldados por evidencia científica que los posicione como causantes directos de la tristeza asociada a este día.
"Esta suma de elementos que llevan al bajón anímico no necesariamente representan un fenómeno cercano a la depresión, sino más bien una reacción emocional secundaria a esta serie de eventos", enfatizó el médico.