Instan a padres a desechar producto Fisher-Price por muerte de bebés
Entre 2012 y 2022, se reportaron cinco fallecimientos de bebés de entre 1 y 3 meses de edad, quienes fueron colocados en este producto para poner a dormir a los infantes.
Fisher-Price ha anunciado el retiro del mercado de más de 2 millones de columpios para bebés de la línea Snuga, tras reportarse cinco muertes infantiles relacionadas con su uso.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta advirtiendo sobre el riesgo de asfixia asociado con estos productos, indicando que el dispositivo nunca debe usarse para dormir ni deben añadirse materiales adicionales en el asiento.
Entre 2012 y 2022, se reportaron cinco fallecimientos de bebés de entre 1 y 3 meses de edad, quienes fueron colocados en el columpio para dormir. La CPSC detalló que en la mayoría de los incidentes, los infantes no estaban sujetos correctamente y se habían añadido elementos como mantas o cojines, lo cual aumentó el riesgo de asfixia.
El columpio Snuga, vendido desde 2010 en Estados Unidos, Canadá y México, presenta un reposacabezas y un inserto de soporte corporal en la almohadilla del asiento, los cuales la CPSC señala como factores que incrementan el riesgo para los bebés.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no incluir objetos sueltos, almohadas o juguetes en el área donde los bebés duermen, para evitar accidentes.
El retiro incluye 21 modelos de la línea Snuga, cuya lista completa está disponible en el sitio web de la CPSC. Fisher-Price ofrece un reembolso de 25 dólares a los usuarios que retiren el reposacabezas y el inserto de soporte corporal del columpio.
Sin embargo, Richard Trumka Jr., comisionado de la CPSC, criticó la medida, señalando que debería incluir el retiro completo del producto en lugar de una "reparación" que considera insuficiente.
"Este producto seguirá siendo inseguro para el sueño infantil", afirmó, aconsejando a los consumidores desechar el columpio después de obtener el reembolso.
Fisher-Price ha enfrentado retiros similares en el pasado, incluyendo los columpios Rock ‘n Play Sleepers, los cuales estuvieron involucrados en múltiples muertes de bebés incluso después de haber sido retirados del mercado en 2019.