Producción industrial se recupera ligeramente en noviembre de 2024
La manufactura lidera la recuperación industrial con un alza mensual de 0.1% en noviembre de 2024.
La producción industrial en México avanzó un 0.1% en noviembre de 2024, luego de una caída del 1.1% en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este repunte fue liderado por la recuperación de la industria manufacturera, que mostró un crecimiento del 0.7% en el penúltimo mes del año, impulsado por el aumento en 14 de las 21 actividades que componen esta división industrial.
Entre los segmentos más destacados se encuentra la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento mensual del 3.8%, mientras que las "otras industrias manufactureras" repuntaron un 12.4%. También sobresalieron la fabricación de muebles, colchones y persianas (5.6%) y las industrias de impresión y conexas (1.9%).
Por otro lado, los sectores que registraron retrocesos incluyen la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (-8.2%), las industrias metálicas básicas (-4.0%) y la fabricación de accesorios y equipo eléctrico (-1.7%).
Minería y energía, con desempeño mixto
La minería contribuyó al crecimiento de la producción industrial al reportar un avance del 0.4% en noviembre, impulsado por un repunte del 41.4% en los servicios relacionados con el sector. Sin embargo, la extracción de petróleo y gas retrocedió 2.4%, mientras que la producción de minerales metálicos y no metálicos cayó 1.6%.
En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, junto con el suministro de agua y gas, creció un 0.8% en el periodo analizado.
La construcción enfrenta desafíos
El sector de la construcción fue el único en registrar una caída mensual, contrayéndose un 1.8% en noviembre tras un alza del 0.2% en octubre. Dentro del sector, la edificación disminuyó 2.0% y las obras de ingeniería bajaron 3.1%, aunque los trabajos especializados lograron un crecimiento del 3.5%.
Balance anual
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial presentó un retroceso del 0.9% en noviembre, marcando su tercera baja consecutiva desde febrero de 2021. Por sectores, la construcción cayó 4.4%, mientras que la minería descendió 4.5%. En contraste, la manufactura creció un modesto 0.5% y la generación y transmisión de energía eléctrica, junto con el suministro de agua y gas natural, aumentó 2.9%.
Perspectivas
Los analistas señalan que la recuperación de la producción industrial aún enfrenta desafíos significativos, particularmente en sectores como la construcción y la minería. Sin embargo, el repunte de la manufactura y el desempeño positivo de algunos segmentos industriales podrían aportar estabilidad en los próximos meses.