Las veces que México ha roto relaciones diplomáticas con otros países
A lo largo de la historia México ha vivido situaciones similares al conflicto actual con Ecuador con países de Centroamérica y Europa.
La noche del 5 de abril, un grupo de policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
Ante ello, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
"En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", afirmó.
A lo largo de la historia México ha vivido situaciones similares con países de Centroamérica y Europa.
Ruptura con la Unión Soviética
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el 23 de enero de 1930 el gobierno del presidente Emilio Portes Gil rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética al considerar a la embajada rusa como centro de intriga y propaganda del comunismo. No obstante, las relaciones se reanudaron el 19 de noviembre de 1942.
Cabe mencionar que, a mediados de 1924, el gobierno de Álvaro Obregón estableció relaciones diplomáticas con la URSS, marcando un precedente en la política exterior mexicana, en un escenario mundial donde la Unión Soviética aún no era reconocida formalmente por las potencias occidentales.
Rompimiento con Nicaragua
De acuerdo con el Gobierno de México, el 20 de mayo de 1979, el presidente José López Portillo decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza.
La noticia, que en su momento se consideró inesperada, y fue oficializada por un comunicado de prensa emitido por la Oficina de la Presidencia, tiempo después de que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, le contara al mandatario mexicano la situación por la que atravesaba aquel país bajo el régimen dictatorial somocista.
¿Qué significa romper relaciones diplomáticas?
De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), dicha medida "consiste en poner fin a las relaciones diplomáticas que un Estado mantenía con otro, que se adopta como respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado, con el fin de que este último lleve a cabo el cese y la reparación del mismo".
Asimismo, la Convención de Viena de 1961 dicta que "en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos".