Estados Unidos eleva recompensa por captura de Nicolás Maduro
Estados Unidos aumenta la recompensa por Maduro a $25 millones tras su toma de posesión en Venezuela.
Este viernes, Estados Unidos incrementó de $15 a $25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, quien hoy asumió un nuevo mandato como presidente de Venezuela.
El gobierno de Joe Biden atribuye a Maduro crímenes relacionados con el narcotráfico y refuerza las sanciones contra su régimen.
Recompensas y sanciones
Además de la recompensa por Maduro, EU ofrece:
- $25 millones por el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
- $15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del gobierno venezolano, incluidos:
- Héctor Obregón Pérez, presidente de PDVSA.
- Ramón Celestino Velásquez, ministro de Transportes.
Estas medidas buscan reducir los ingresos de Maduro y su círculo cercano, incluyendo el embargo de activos venezolanos en el extranjero, sujeto a análisis caso por caso.
Protección para venezolanos en EU
En paralelo, EU anunció la extensión por 18 meses del estatus de protección temporal (TPS) para miles de venezolanos, permitiéndoles residir y trabajar en territorio estadounidense.
Respuesta a la toma de posesión de Maduro
Las sanciones responden a lo que Washington califica como una "falsa toma de posesión presidencial" de Maduro. Según un alto funcionario estadounidense, el opositor Edmundo González Urrutia debería haber asumido el cargo tras las elecciones del 28 de julio, asegurando que existen "pruebas indiscutibles" de su victoria, basadas en actas presentadas por la oposición.
Contexto político
Maduro juró el cargo ante la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, mientras la oposición lo acusa de llevar a cabo un "golpe de Estado" al no permitir un proceso electoral transparente.
La administración de Biden, que será sucedida por Donald Trump el 20 de enero, aseguró que tomará "medidas adicionales" contra el régimen de Maduro. Sin embargo, no se ha anunciado la cancelación de licencias para empresas extranjeras, como Chevron, que aún operan en Venezuela.
Las tensiones en Venezuela siguen escalando, con una creciente presión internacional y un escenario político interno cada vez más polarizado.