Azerbaiyán apunta a Rusia por caída de avión en Kazajistán
La aerolínea Azerbaijan Airlines y legisladores azerbaiyanos han señalado indirectamente a Rusia como posible responsable del accidente ocurrido en Kazajistán el pasado 25 de diciembre que dejó a 38 muertos.
El avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló el pasado 25 de diciembre cerca de Aktau, Kazajistán, dejando 38 muertos, podría haber sido derribado debido a "interferencias físicas y técnicas externas". Así lo indica un comunicado emitido por la aerolínea, basado en los resultados preliminares de la investigación sobre el siniestro del vuelo J2-8243, que cubría la ruta Bakú-Grozni.
La aerolínea y legisladores azerbaiyanos han señalado indirectamente a Rusia como posible responsable del accidente. Según reportes, un ataque de drones ucranianos contra Chechenia el mismo día del accidente obligó a Rusia a implementar un "plan de contingencia" en la zona, que coincidió con la trayectoria del vuelo.
Rasim Musabekov, legislador en Azerbaiyán, declaró que el avión podría haber sido blanco de las defensas aéreas rusas y exigió una disculpa oficial por parte de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, evitó confirmar o desmentir estas acusaciones, indicando que es prematuro hacer comentarios mientras se desarrolla la investigación oficial.
En respuesta al accidente, Azerbaijan Airlines suspendió todos los vuelos desde Bakú hacia varios aeropuertos de Rusia, incluyendo Mineralnye Vody, Sochi y Grozni, citando riesgos de seguridad aérea.
Investigación internacional
Una delegación del fabricante de la aeronave, la brasileña Embraer, y expertos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) se han trasladado a Aktau para participar en la investigación.
Hasta el momento, de las 67 personas a bordo, 38 perdieron la vida, incluidos tres miembros de la tripulación. Entre las víctimas se encuentran ciudadanos azerbaiyanos, rusos y kazajos. Las autoridades de Kazajistán y Azerbaiyán han solicitado paciencia mientras se esclarecen los hechos.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS