"Necesitamos Groenlandia por la seguridad internacional": Donald Trump
Desde su primer mandato, Donald Trump ha insistido en la anexión de Groenlandia a Estados Unidos.
El presidente Donald Trump declaró este miércoles que obtener el control de Groenlandia es una necesidad de seguridad internacional,a pocos días de la visita del vicepresidente estadounidense, JD Vance, a la isla.
En una entrevista con el periodista Vince Coglianese, el mandatario expuso que el territorio representa un punto estratégico de defensa para Estados Unidos.
"Tenemos que tener Groenlandia. Es una isla que necesitamos desde una postura defensiva, e incluso ofensiva, especialmente con la manera en la que está el mundo. Odio ponerlo de esta manera, pero vamos a obtenerla", aseguró.
En ese tenor, agregó que deberán convencer a los habitantes de Groenlandia de convertirse en ciudadanos estadounidenses, enfatizando que no es posible defender un sector amplio de la Tierra, "no solo de Estados Unidos", sin el control sobre la isla.
Por su parte, el vicepresidente informó el martes que el viernes visitará la isla autónoma de Dinamarca este viernes, acompañando a la segunda dama, Usha Vance.
La agenda incluye una visita a la base aérea de Pituffik, ubicada en la costa noroeste de la isla, además de una inspección de la seguridad en el lugar.
"Muchos países han amenazado Groenlandia, amenazando con usar sus tierras y aguas para amenazar Estados Unidos, para amenazar Canadá y, por supuesto, para amenazar a la gente de Groenlandia", indicó.
Por ello, reiteró que, con Trump, buscan reforzar la seguridad de la gente de la isla para proteger la "seguridad mundial", acción para la cual la visita significará un punto de partida.
Desde su primer mandato, de 2017 a 2021, Donald Trump ha buscado apoderarse de Groenlandia; sin embargo, la mayoría de la población y políticos promueven la independencia de la isla.
Actualmente, esperan la formación de un nuevo gobierno, luego de las elecciones legislativas del 11 de marzo en las que ganó el partido de centroderecha, el cual busca un proceso gradual de independencia de Dinamarca.