Apps de citas: ¿Qué efecto tiene en nuestro cerebro?

La psicóloga Zoe Mallet habló sobre los secretos de la nueva tecnología que nos ayuda a encontrar el amor.

En 2022, el año en el que la plataforma de citas más popular, Tinder, celebró 10 años de existencia y el éxito que ha tenido desde entonces, pues 323 millones de personas en todo el mundo hacían uso de la app.

La psicóloga y consultora cultural, Zoe Mallet, mencionó que "Son increíblemente adictivas". 

"Te dan la posibilidad de conocer gente a la que quizás no conocerías de otra manera. Sin embargo, si bien pueden ayudarte a encontrar el amor, como hay que invertir tanto tiempo frente a una pantalla, pueden cambiar la forma en la que te comportas cuando conoces gente en la vida real" agregó. 

La psicóloga comenta que éste fenómeno es relacionado por los científicos como la "sensación adictiva de no ganar siempre", pues si encuentras a alguien que te atrae y lo escoges, nada garantiza que sea recíproco, así que cuando se da la coincidencia, la recompensa se siente aún más grande. 

Mallet añade que la incertidumbre motiva el involucramiento, no obstante, si no obtienes alguna coincidencia de todas formas querrás "volver por más". 

¿Qué sentimos al usar las apps de citas?

La dopamina es un mensajero químico que nos ayuda a sentir placer. Al utilizar alguna aplicación de citas, los niveles de dopamina se llenan en tu cerebro cuando obtienes una coincidencia o "match" con otra persona. 

"Obtienes un pico de felicidad cuando las estás usando. Pero el subidón de dopamina es corto, por lo que quieres volverlo a sentir" explicó Zoe.

La manera en la que se manejan las aplicaciones de citas es similar a como usamos las redes sociales. Los diseñadores de servicios de citas quieren que el usuario regrese para más experiencias. 

¿Puede existir el amor real?

Según un estudio de YouGov, el 16% de los consumidores globales de entre 25 y 35 años han conocido a su pareja a través de una aplicación móvil.

Para la psicóloga Mallet, este es un premio mayor gracias a la suerte y el esfuerzo al dedicar tiempo para buscar el amor.

"Es cuestión de suerte. Es posible que no te guste nadie en el área en la que vives" terminó por añadir.